flash

lunes, 16 de mayo de 2011

La vida en un mundo centrado en la red

En la actualidad nos encontramos en un momento decisivo respecto del uso de la tecnología.La globalizacion de Internet se ha producido mas rápido de lo que cualquiera hubiera imaginado. El modo en que se producen las interacciones sociales, comerciales, políticas y personales cambia en forma continua en la evolución de esta red global.
 En este capitulo aprenderemos a describir como las redes influyen en nuestra vida cotidiana, describir la función de la red de datos, identificar los componentes claves en cualquier red de datos, identificar los desafíos que presentan las redes convergentes, describir las características de las arquitecturas de la red: tolerancia de la falla, escalavilidad, claridad de servicios y seguridad.
Las primeras redes de datos estaban limitadas a intercambiar información basada en caracteres entre sistemas informáticos conectados. Las redes actuales evolucionaron para agregar voz, flujos de vídeos, textos o gráficos a los diferentes tipos de dispositivos.

Comunidad global 

Es quizás el agente de cambio mas significativo del mundo,ya que ayuda a crear un mundo en el cual las fronteras nacionales, las distancias geográficas y las limitaciones físicas son cada día menos importantes.
Las redes de datos que fueron el transporte de información, hoy por hoy gracias a Internet llega hacer parte de nuestra vida integral rutinaria.Debido a que Internet conecta a las personas, promueve la comunicación sin limites,presenta diferentes plataformas donde ejecutar negocios, tratar emergencias,informar a las personas,respaldar la educación,las ciencias y el gobierno.
Ejemplos de las herramientas de comunicación  mas populares:
1.-mensajería instantánea: es una forma de comunicación en tiempo real entre dos personas en forma de texto escrito; se transmite mediante computadoras conectadas por medio de una red publica o interna privada,por ejemplo Internet IM incorpora características como la transferencia de archivos, comunicación por voz y vídeo al igual que el mail.
2.- Los weblogs: son paginas web fáciles de actualizar y editar. Los blogs proporcionan a todas las personas un medio independiente para comunicarse a la aldea loca.
3.- Los wikis: son paginas web que un grupo de personas puede editar y visualizar, se reconocen los wikis como plataformas de trabajo colaborativo, el wiki mas famoso es wikipedia.
4.- Podcasting: es un medio basado en audio que en sus inicios fue desarrollado para ipod (dispositivo pequeño para la reproducción de música desarrollado por apple) el Podcasting permite a las personas discutir  sus grabaciones y ademas agregarlos a un sitio web, blogs o wikis.
 
Elementos de una red
Los diagramas que visualizaremos muestran los elemento de una red típica, incluyendo dispositivos,medios y servicios unidos por reglas que trabajan en forma conjunta para intercambiar mensajes.Los cuatro elementos de una red son:
1.- regla
2.- medio
3.- mensajes
4.-dispositivos
La interconeccion de redes es un tema orientado gráficamente y los iconos se utilizan comúnmente para representar su dispositivo incluye diversos tipos de dispositivos.
El switch: es el dispositivo mas utilizado para interconectar las redes del área local.
Firewall: proporciona seguridad a las redes
Router: ayuda a direccionar mensajes mientras viaja por una red.
Router inalambrica: tipo especifico de router que permite wireles.
La nube se utiliza para resumir un grupo de dispositivos que están en la red.
Enlace serial: es una forma de interconeccion WAN (red de área extensa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario